¿Qué es una doula?

Las doulas somos profesionales del ámbito perinatal, que tras haber recibido formación específica, ofrecemos la labor de acompañar física y emocionalmente a la mujer o familia que contrata nuestros servicios. Estos pueden ser en los diferentes procesos de maternidad, desde la preconcepción de un embarazo o durante el mismo, hasta el parto y/o el postparto, incluso interrupciones de embarazo o procesos de duelo perinatal y gestacional.
¿Qué aportamos

las Doulas?

La doula escucha y acompaña sin juicio.

Nuestra especialización nos permite ofrecer y dar a conocer recursos no farmacológicos que ayudan aliviar las molestias que pueden aparecer en el embarazo, parto y postparto. Sin embargo al tratarse de una figura no sanitaria, las doulas no tenemos competencia para realizar tareas clínicas, ni diagnósticos médicos.  

Las doulas facilitamos acceso a información veraz y actualizada sobre la situación que nuestras clientas necesitan abordar, sin cuestionar o dar nuestra opinión, a fin de que cada una tome las mejores decisiones tanto para ella, como para su bebé y/o su familia.

En España en la actualidad la figura de la doula no está reconocida profesionalmente. Sin embargo en otros países están muy bien consideradas como es el caso de Estados Unidos o en Holanda, donde el Estado provee el apoyo de una doula en el posparto durante el primer mes.

En Brasil en 2022 se aprobó la ley en la que se reconoce legalmente y se regula la profesión de las doulas. Más info

O en el caso de Colombia, donde en 1998 se realizó el estudio (“A Doula Makes the Difference” por Nugent, Mothering Magazine, March-April 1998), sobre los beneficios de la asistencia de una doula durante el parto, en los que se reveló la reducción de un 50% de cesáreas, un 40% en uso de fórceps, un 60% del uso de epidural y que acorta en un 25% la duración de los partos. Todo esto, por supuesto, como complemento a una buena asistencia sanitaria.

En la actualidad en España contamos con varias asociaciones de doulas tanto estatales, como es el caso de la Red circular de doulas, de la que soy socia desde hace varios años, como autonómicas. En Aragón se ha creado recientemente, Doular (Asociación de doulas de Aragón) a la que pertenezco como socia fundadora. Desde las diferentes asociaciones de doulas, se trabaja por la visibilidad y la regularización de nuestro trabajo.